viernes, 26 de noviembre de 2010

El signo del pez !!

ELSIGNO DEL PEZ (Germán Espinosa)

Autor y generalidades
Germán Espinosa nació en Cartagena de Indias en 1938 y murió en Bogotá en el 2007, fue novelista, cuentista, poeta y ensayista. Ganó un gran reconocimiento por los aportes que hizo a la consolidación de la modernidad literaria, además de las distintas facetas de sus obras. La novela más controvertida y conocida por los lectores de Espinosa es la “Tejedora de Coronas”, aunque varias de sus obras han sido traducidas a distintos idiomas.
Con su estilo particular de escribir y las distintas maneras de incursionar en la literatura como ensayos, crónicas, pasando por lo narrativo, y lo dramaturgo, Espinosa logró posicionarse en la escritura a pesar de estar dentro de la época de furor de los inicios del futuro Nobel, Gabriel García Márquez, él impuso su estilo y se aparto, literariamente, del tipo de escritura de ese momento.
Espinosa se caracteriza por relacionar las tradiciones literarias y la cultura occidental, esto se ve reflejado desde sus primeras obras, además de su estilo anacrónico para narrar, recurriendo a convenciones de la literatura romántica.
La religión y la religiosidad son temas en los cuales Espinosa profundiza en sus obras, tal como Silva Manuel indica en su tesis doctoral (2008) “cómo ha sido vivida la dimensión religiosa, cómo se configuró el cristianismo y cuál fue el papel de la iglesia católica durante la colonia en Hispanoamérica”            , con una figura de realismo mágico logra ilustrar de una manera interesante su postura frente al tema religioso.
Dentro de las obras de Espinosa se ven reflejados distintos géneros, además del fantástico y del histórico. La intertextualidad es un factor fundamental en sus obras, por ejemplo en “El signo del pez” donde implícitamente se incluyen mitos culturales y se refutan ideas provenientes de otros textos, asimismo generan controversia frente a algunas posiciones históricas establecidas, como es el caso del cristianismo.

El signo del pez
Esta novela fue publicada en 1987, siendo la tercera novela histórica de Germán Espinosa. Fue traducida al francés y al coreano. Es una novela histórica que involucra una mirada diferente del cristianismo, como una hibridación entre la tradición judía y las corrientes filosóficas y esotéricas.
Es una historia que se centra en la iglesia católica como institución social y cultural alrededor de la vida de Saulo, quien contribuye a la configuración del cristianismo a pesar de soportar todo tipo de persecuciones. Saulo es una representación literaria de Jesús, mencionado en la biblia, donde la mayoría de los datos históricos presentados en la obra se refieren a los datos que se muestran en la biblia. Se ve reflejada la intertextualidad de modo que toma ideas y sucesos de otros libros para construir la historia, del mismo modo en este aspecto se evidencia la característica de novela histórica, entendiéndolo como la utilización de hechos verídicos en personajes inventados o reales.
Es interesante ver la estructura que maneja esta obra que abre con la situación en que cierra, es decir que es anacrónica y no sigue un orden de tiempo de principio a fin. Esto exige un poco más de dedicación y concentración por parte del lector para no perder el hilo conductor de la historia y poder llevar una relativa cronología mental. Además de que el personaje principal maneja una especie de doble personalidad como Saulo y como Paulo de Tarso.
El lector de esta obra debe tener un mínimo de conocimientos sobre la fe cristiana y los mitos bíblicos, para que de esta manera pueda generar una conexión coherente con las dos historias, sin embargo se maneja un lenguaje culturalmente estándar y fácilmente entendible, lo que hace interesante la lectura.
El tiempo y el espacio son determinados por los viajes y las travesías que llevan al lector a recorrer junto con los personajes distintas culturas y lugares de Roma y Jerusalén, entre otros. Igualmente tienen el objetivo de ser un estilo de evangelizador que propaga y difunde la fe cristiana fundamentada en la cultura judía.
La figura de la mujer durante toda la novela es sumamente importante y trascendental en los hechos que ocurren, porque marcan la pauta y de alguna manera llevan el camino a seguir o por lo menos lo acompañan. Aspálata es el segundo personaje más importante, principalmente por la relación que tiene con Saulo y por ser una mujer ilustrada e inteligente.
El nombre del libro se impone porque el signo del pez era un símbolo cristiano utilizado en sus albores y las letras que estaban dentro representan en realidad un acróstico que traduce Jesús Cristo Dios Hijo Salvador. Por consiguiente este nombre ilustra perfectamente el tema central a tratar, el cristianismo, alrededor de una serie de persecuciones injustificadas.






Germán Espinosa toma personajes mitad ficticios y mitad reales y por medio de ellos ilustra la realidad histórica de la religión cristiana, agregando varios factores que cambian y le dan un vuelco y un toque realmente interesante a la historia que tradicional y culturalmente se conoce, así se ve plasmado el realismo mágico que está presente durante toda la novela perteneciente al género de novela histórica.

Viviana Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario